Cuando les voy a creer…
Después de escuchar y leer tantas sandeces en declaraciones de politiqueros, cínicos y seudoempresarios por diferentes medios, solo me queda decir que les creeré cuando sean capaces de hacer y decir algunas de las cosas que enumeraré a continuación:
- Cuando saquen solicitadas rechazando las acciones xenofóbicas, racistas y violentas de los miembros de la Unión Juvenil Cruceñista y Nación Camba.
- Cuando estén dispuestos a combatir la ilegalidad en la concentración de tierras en el oriente y denuncien a personas (nacionales y extranjeros) que trafican con la tierra.
- Cuando se pronuncien en contra de sicarios y mercenarios que constantemente están amedrentando a autoridades, organizaciones, dirigentes y profesionales que apostamos por el cambio.
- Cuando se pronuncien en contra de las bombas molotov contra el canal 7 en Santa Cruz, incendios de la radio ACLO en Sucre, violencia contra periodistas de canal 7 en Sucre, …
- Cuando rechacen unánimemente la condición de semiesclavos a los que tienen sometidos los hacendados (viven en la ciudad de Sucre) a guaraníes en provincias de Chuquisaca.
- Cuando se pronuncien contra quienes especulan con los productos básicos de la canasta familiar (carne, azúcar, arroz, aceite).
- Cuando sean capaces de reconocer que ellos fueron quienes entregaron los recursos naturales a las transnacionales y apoyaron a varios gobiernos que nos dejaron en ruinas.
- Cuando reconozcan que las autonomías las quieren solo para proteger la ilegalidad y la corrupción de quienes siempre actuaron de esa forma.
- Cuando denuncien a dirigentes cívicos que realizan actividades productivas en áreas prohibidas para la actividad agropecuaria.
- Cuando se pronuncien en contra de jueces corruptos que favorecen a exbanqueros que han hecho quebrar a los bancos y contra familias que han estafado a estos bancos.
- Cuando protesten contra Gloria Limpias que ha reducido a simples mercancias a muchachas con un mejor porvenir y las somete a sus caprichos.
- Cuando estén dispuestos a cumplir con las normas sobre el manejo de suelo y respeten la aptitud de las mismas y cambien sus sistemas arcaicos de producción, evitando la quema de pastizales y bosques.
- Cuando los cínicos dejen de tomar el pelo a la ciudadanía con paros que ellos son los primeros en incumplir.
- Cuando se indignen y protesten porque en Sucre se pegó a constituyentes, se escupió en la cara y se les insultó de llamas cruce con adobe a campesinos e indígenas.
- Cuando condenen a los paramilitares y los comités de defensa de la tierra.
Cuando hagan algunas de estas acciones, les creeré que luchan por la democracia, que les interesa la libertad de expresión, que tienen tolerancia a las diferencias y que están dispuestos a construir un nuevo país.