Coherencia y profundización de un modelo educativo
Los orígenes del Modelo Educativo Socio Comunitario Productivo, que se viene aplicando en el Estado Plurinacional, tiene como principal ingrediente, el análisis reflexivo, crítico y de interpelación a los modelos que en distintos momentos históricos y en distintos gobiernos se han ido desarrollando en el país, desde los modelos más tradicionales, hasta los que en su momento fueron aceptados en la construcción de la sociedad, la cultura y la economía.
Cada modelo implementado tuvo y tiene objetivos políticos e ideológicos en la formación social, política, económica y cultural del país. Un ejemplo, es la implementación del Código de la Educación Boliviana de 1955, que perseguía la consolidación y formación del Estado Nacional, en la cual las diferencias de lengua y cultura (que implica historia, organización social y política, cosmovisiones, tradiciones y costumbres, etc.), fueran cooptados por la cultura y lengua predominante, por ello es que el castellano se constituyó en lengua oficial, la religión católica en la religión oficial, el concepto de “ciudadano” era la garantía de la pertenencia al Estado Boliviano, la simbología utilizada, eran únicos para todo el Estado Boliviano, y en este sentido la educación se constituyó en el vehículo para afianzar esta visón política del Estado Nacional de Bolivia.
Los debates, evaluaciones, reflexiones, interpelaciones, críticas y autocriticas, de los procesos educativos implementados, tuvieron varios escenarios de confrontación, donde la participación del magisterio y de organizaciones sociales de carácter sindical y político, tuvieron influencia y cada vez mayor claridad en la implementación de las políticas educativas que respondan al pueblo.
Concebir la educación como un escenario de reproducción del sistema vigente o tener una educación emancipadora y liberadora para el pueblo, desde esta visión filosófica, sociológica y política, se dieron los debates con mucho argumento y mucha claridad, para luego definir la estructura del sistema educativo, que abarque a toda la población como obligación y acción privilegiada del Estado y finalmente el papel importante de la aplicación de los elementos pedagógicos.
Estos debates, buscaban la transformación del Estado y de la educación, sin embargo los diferentes gobiernos que representaban intereses ajenos y no siempre acordes con la visión de pueblo y patria, nunca quisieron poner en práctica, y varios de estos documentos quedaron como testimonio histórico en la búsqueda de una educación distinta y que respondiera a las necesidades, expectativas y visiones del pueblo y de la patria.
Sin embargo, el magisterio organizado y los sectores sociales insertaron conquistas pedagógicas, sociales, culturales en las diferentes políticas educativas, conquistas que reconocieron al magisterio como el actor principal y protagónico en el diseño y aplicación de diversas acciones educativas, que en muchos gobiernos no se tomó en cuenta, ya que desde el Ministerio de Educación, siempre se ha considerado más los temas técnicos acercados a una visión tradicional y positivista que a una visión liberadora.
El Modelo Educativo Socio Comunitario Productivo (MESCP), que constituye una propuesta de las organizaciones sociales, desde la concepción, la aplicación, la implementación, el seguimiento y la evaluación permanente, hace los esfuerzos por identificar una educación que responda a la patria, que logre la liberación y la emancipación del pueblo, por ello es que en sus postulados fundamentales, señala la descolonización, la interculturalidad, la complejidad de los conocimientos y la diversidad que debe ser reconocida, desde la pluri epistemología y desde enfoques pedagógicos y didácticos, variados y diversos.
Si queremos profundizar este modelo que tiene su génesis en las organizaciones sociales, es obligación del Ministerio de Educación, mantener relaciones fluidas con todos los sectores sociales y estar predispuesto siempre a escuchar, recibir observaciones y sugerencias, además de ello hacer que la producción de saberes y conocimientos nuevos sirvan para empoderar a los bolivianos de todas las comunidades y de los distintos contextos geográficos, y culturales, por lo que se hace importante que aspectos técnicos y pedagógicos, como los planes y programas, los enfoques de aprendizaje y enseñanza, las evaluaciones y el seguimiento, esten dirigidas a lograr el propósito central y no se caiga en visiones hibridas o tradicionales o en simplemente explicaciones tecnócratas, burocráticas que son contrarías al modelo vigente.
La experiencia no es la acumulación de años y mantener la rutina o hacer lo que siempre se hizo y explicar que así siempre es y así será no nos lleva a nada sólido en el MESCP, la experiencia es la posibilidad permanente de crecer, de producir conocimientos nuevos a partir de los que se generan en la comunidad, en la sociedad con cambios y transformaciones permanentes, con cualificaciones desde el aprender, sin sentirse propietarios de la “verdad”, estos retos están planteados a todos los actores, protagonistas, beneficiarios, críticos y revolucionarios, que no solo tienen el discurso, sino el pensamiento y los actos coherentemente hilvanados, haciendo nuestra la construcción de una educación que pertenece al pueblo.
Las tareas están planteadas, y habrán quienes, son fieles seguidores del conservadurismo y de la concepción educativa que busca mantener el sistema de privilegios y de elites, que con discursos mentirosos se oponen a la construcción del MESCP, mientras que en el otro lado de la vereda habrán quienes buscan un sistema educativo que promueve la emancipación de los excluidos, de los marginados, de los explotados, de los ninguneados para que sean parte de la producción de conocimientos, para que sean considerados parte de la construcción de la sociedad plurinacional y seguro seguirán aportando con sus propias reflexiones y conocimientos en esta perspectiva, donde se sientan orgullosos y dignos ya que son tomados en cuenta como sujetos sociales con su propia cultura y pensamiento.
Hay camino por recorrer, estamos avanzando y debemos ser exigentes en esta línea, caso contrario el proceso que se ha iniciado terminara por obra de los que interna y externamente bloquean y obstaculizan el camino recorrido, seamos creativos, innovadores y muy celosos de los objetivos, visiones y metodologías que se plantea en la educación, contra toda posibilidad de que los mismos sean revertidos y traicionados.