Unidad del Pueblo para profundizar el Proceso Revolucionario
El Movimiento Guevarista de Bolivia (MG/ELN), sobre la crisis política que vive el movimiento popular, se dirige al pueblo de nuestro Estado Plurinacional, a sus movimientos sociales y a sus organizaciones populares, para fijar su posición en este momento histórico.
Primero. La derrota en las urnas del neoliberalismo en las calles y en los caminos y la victoria electoral del pueblo en el 2005 permitieron iniciar el camino revolucionario conocido como Proceso de Cambio, que ha sido posible gracias a la lucha del pueblo boliviano; en particular, de su sujeto histórico campesino indígena originario, que ha forjado el Instrumento Político desde las bases, en un proceso que es muy anterior al Movimiento al Socialismo. Ha impulsado, luego, la convocatoria y realización de la Asamblea Constituyente que, a pesar de las concesiones hechas a la derecha, ha servido para transformar radicalmente al país. No podemos negar que, en ese decurso, el liderazgo del compañero Evo Morales ha sido un factor que ha contribuido a ese cambio político, luego traducido en una gestión de gobierno que lo califica como el mejor presidente de la historia de Bolivia; al haber transformado la vieja república discriminadora y racista en un Estado Plurinacional, con incontables obras de desarrollo y con la aplicación de políticas de equidad y justicia social sin precedentes en nuestra historia.
Segundo. En el transcurso de esa gestión gubernamental, paralelamente, se fueron incubando los huevos de la serpiente, que luego se expresarían en una burocracia partidaria bajo la égida de Álvaro García Linera y su tesis de construcción de un “capitalismo andino-amazonico” ajeno a los ideales socialistas y comunitarios de nuestros pueblos. Este círculo que cercó al compañero Evo Morales y se apropió en los hechos del MAS IPSP, ha sido el culpable de la comisión de graves errores históricos; entre ellos, la convocatoria a un referendo para perpetuarse en el poder, que fue rechazado en las urnas por el voto popular; la burla al pueblo al desconocer el compromiso público de respetar ese resultado aun cuando fuera por un solo voto, mediante un ardid leguleyo que hizo escarnio de un referendo; la designación a dedo de los candidatos del MAS IPSP para esa elección, promoviendo a amigos y amigas del círculo palaciego por encima de la voluntad de las bases; la admisión vergonzosa de las condiciones que le impuso la derecha golpista al desconocer el resultado de esas elecciones; la decisión de renunciar a la presidencia. Estos errores gravísimos han erosionado seria y definitivamente el liderazgo otrora indiscutible del compañero Evo Morales.
Tercero. Cuando el pueblo boliviano, luego de una inédita movilización nacional con bloqueo de caminos, arrancó a los golpistas de noviembre de 2019 una fecha cierta de elecciones, las diferentes organizaciones populares y los movimientos sociales debatieron desde las bases los nombres de los posibles candidatos por el MAS IPSP para las últimas elecciones nacionales. Esas propuestas fueron desconocidas en Buenos Aires por la cúpula que se había adueñado del Instrumento, sorprendiendo con la designación del compañero Luis Alberto Arce Catacora y del compañero David Choquehuanca como los candidatos del pueblo; mediante otro dedazo del líder histórico del MAS. Esa cúpula tomó esa decisión con la certeza de que el designado sería un dócil funcionario que obedecería las órdenes del jefe; pero, cuando el presidente democráticamente elegido por más del 55 % de los votos hizo prevalecer sus atribuciones constitucionales, se inició desde dentro del MAS un sabotaje permanente a la gestión presidencial.
Cuarto. La división del Instrumento Político ha sido y es uno de los más caros anhelos de la derecha y del imperialismo yanqui. Saben ellos que un pueblo unido es invencible; por tanto, elaboraron una estrategia en la que los medios de comunicación funcionales a la oposición de derecha jugaron un rol fundamental, echando de manera permanente gasolina al fuego. En esa trampa han caído moros y cristianos, avivando una disputa que hoy, finalmente, termina en una división del Instrumento Político. Esta división ha alcanzado a los movimientos sociales y amenaza con una ruptura desde las bases; y se profundiza con la imposición de la candidatura del c. Evo Morales y la promoción de la candidatura del presidente Luis Arce, candidatura que no resuelve esta crisis política y, por el contrario, no brinda ninguna garantía de triunfo sobre la derecha.
Quinto. Frente a esta realidad, el Movimiento Guevarista de Bolivia (MG/ELN) propone convertir a esta crisis en una oportunidad para la reconducción del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos, con base en las organizaciones y movimientos sociales que le han dado vida. Este proceso debe incorporar, en primer lugar, una revisión autocrítica de lo actuado, promover una discusión programática que retome los postulados y el ideario revolucionarios que dieron pie al Proceso de Cambio y que hoy debe ser base para nuestra Segunda y Definitiva Independencia.
Sexto. El Movimiento Guevarista de Bolivia (MG/ELN) invoca a los actuales actores individuales y colectivos de esta crisis, a reflexionar sobre su responsabilidad en un negro futuro para la Patria, producto de la soberbia y el atrincheramiento insensato que son alentados por la derecha reaccionaria, deseosa de llegar al 2025 con un Instrumento Político fracturado cuyo candidato no sea el referente de unidad del pueblo boliviano y que, por la vía del desconcierto electoral del pueblo, se haga del gobierno para retornar al neoliberalismo que tanto daño causó a las familias bolivianas.
Bolivia, 15 de octubre de 2023
¡Victoria o Muerte!
Movimiento Guevarista de Bolivia / ELN