Maestro Sanjinés, El Cine para El Pueblo
En Cochabamba, desde un rincón del arte y la cultura evoca al Maestro del Cine, Jorge Sanjinés, el Cine Club, espacio cultural que nos autorizó llamar por su nombre, Cine Club “Jorge Sanjinés”, también le rinde homenaje, tras aquella emotiva ceremonia donde recibió el merecido Cóndor de los Andes en el Grado de Caballero, la más alta distinción concedida por el Estado boliviano.
Este justo reconocimiento resalta el extraordinario aporte del Maestro Sanjinés al arte cinematográfico y su dedicación a visualizar la realidad indígena, el altiplano y la lucha del pueblo a través de sus innumerables producciones, que incluyen obras emblemáticas desde “Ukamau”, pasando por “La nación clandestina”, “El coraje del pueblo”, hasta “Los viejos soldados”, que se acaba de estrenar en la Cinemateca Boliviana, con la producción de Mónica Bustillos, música del maestro Cergio Prudencio, fotografía de César Pérez y un reparto de actores originarios y citadinos.
Jorge Sanjinés, cuya carrera se remonta a la década de 1960, cuando cofundó el Grupo Ukamau, ha dejado una impronta imborrable en el cine latinoamericano. Su obra, premiada internacionalmente, se ha destacado por abordar temas trascendentales como la desigualdad, la discriminación, la opresión y la lucha por la justicia social.
Recientemente la Comunidad Atipasunchej ha proyectado dentro del Ciclo de Cine boliviano, en el rinconcito del Café Lea más, en Cochabamba, su primer corto titulado Revolución, de 1963, con la música de la guitarra de Atahualpa Yupanqui, con Óscar Soria como guionista y Ricardo Rada en la producción. Así como “Aysa”, “El Coraje del Pueblo”, y para este mes están programados: “Para recibir el canto de los pájaros” y “La Nación Clandestina”.
Resumir que han pasado más de 60 años en el que Jorge Sanjinés y el Grupo Ukamau han producido 12 largometrajes, la mayoría de ellos con premios internacionales, realizados en plena época del Plan Cóndor y con las dictaduras en el Cono Sur.
El reconocimiento a su trayectoria, la máxima condecoración estatal, refuerza la relevancia y la actualidad de su obra, que aborda cuestiones fundamentales de la sociedad, desde la desigualdad, el racismo, hasta la lucha por la justicia social.
El legado del Maestro Sanjinés trasciende el ámbito cinematográfico y se convierte en parte central de la memoria histórica, colectiva, rebelde e interpelante de nuestro pueblo. Sanjinés, con su enfoque revolucionario, ha contribuido a la transformación política a través de la revolución cultural, destacando la importancia de no perderse en las mezquindades individuales.
Es por ello que como parte de los que alentamos el arte y la producción nacional, la obra de un Maestro que continúa siendo relevante en la actualidad, sirviendo como faro que ilumina el camino hacia la reflexión y la acción, recordándonos la importancia de seguir luchando por la justicia social y la igualdad.
La Comunidad Atipasunchej, desde el Cine Club que lleva su nombre, se suma a este merecido reconocimiento del Cóndor de los Andes, y que como portador de la historia nacional, no sólo celebra su carrera excepcional sino también consagra su posición como un ícono indiscutible del cine latinoamericano.
¡¡Felicidades Maestro Sanjinés!! ¡¡Jallalla producción nacional!!