La agenda oculta

Desde hace un par de años, la agenda política del país tiene, como principal protagonista a la disputa interna del MAS. Independientemente de los personajes. Este sujeto colectivo -el MAS- que ha sido producto de una larga acumulación de fuerza y pensamiento, actúa como una espesa niebla que impide ver el contexto regional y mundial que se debate en la guerra geopolítica entre las antiguas potencias emergentes de la segunda guerra mundial y hoy con un nuevo actor como es la China.

La política, como herencia colonial, ha determinado una mentalidad de dependencia de los “caudillos” como fueron Pizarro y Almagro que se disputaron el poder en estas tierras. Los incontables golpes militares y el poder de las roscas oligárquicas regionales, han definido la forma y contenido de nuestro devenir político. Este sombrío panorama ha sido alterado con la creación del Instrumento Político “brazo político” de la CSUTCB primero y después de las tres organizaciones nacionales que agrupan a la mayoría de pueblos originarios, este “Instrumento” ha hecho posible que la política tradicional sea desplazada del gobierno y se dedique a la permanente conspiración contra un “gobierno de indios”, ¿pero realmente gobernaban los indios?

El Instrumento Político fue cooptada por la vieja izquierda boliviana, que en su dogmática interpretación del marxismo cercenó la posibilidad de un proceso creativo de ideas y prácticas para consolidar el Estado Plurinacional que es el horizonte histórico propuesto por los pueblos originarios. La izquierda boliviana tiene un desafío histórico, que partiendo de la autocrítica pueda ser la alternativa real de cambio en el país.

El golpe de Estado del año 2019, coronó las intenciones de la oligarquía de poner fin al “gobierno de indios” sin importarle los logros económico-sociales que el pueblo había impulsado. Poco duró esta euforia reaccionaria y el MAS retornó al gobierno, pero con un rostro más cercano a la clase media, y con una presencia secundaria (en la Vicepresidencia) que prácticamente anuló la imagen del contenido indígena del proceso iniciado el año 2005. Entonces la relación gobierno-pueblos originarios fue mediado por la peor práctica: el clientelismo corrupto, que hasta hoy mantiene dividida las bases mismas del movimiento de pueblos originarios, quitando toda posibilidad de un triunfo electoral al MAS; este clientelismo, en las organizaciones del movimiento de pueblos originarios, es alimentado por la escaza posibilidad de realización como productores, por la falta de apoyo constante y estructural a la economía campesina y por otra parte la falta de un proceso sostenido de pleno empleo, donde el actor principal es el Estado, pese a los voceros de una economía de capitalismo salvaje.

Todo este proceso tiene un telón de fondo y es la eterna política de EEUU, para acabar con las democracias populares y sus representantes, la historia del pensamiento hegemónico de EEUU tiene en su haber las muertes de innumerables patriotas a lo largo de los 5 continentes, Amilcar Cabral, Jacobo Arbenz, Salvador Allende, Ernesto Guevara, Gualberto Villarroel, Thomas Sankara, Patrice Lumumba, por citar algunos nombres; y en Bolivia EEUU tiene un especial interés por el tema de los recursos naturales, como el litio y las denominadas tierras raras. Este aspecto, que debería ser central en el debate político, ha sido soslayado y nos encontramos rodeados por la espesa niebla fabricada por los medios de comunicación y sus actores principales que no pueden ser llamados periodistas, sino voceros de ese enorme poder imperial.

La clase media boliviana, de raíz colonial, ha tenido sus momentos de radicalidad por el grado de conciencia desarrollada a la luz de un profundo desafío como fue la muerte del Che Guevara en territorio boliviano, muchas generaciones de jóvenes, especialmente estudiantes convirtieron las universidades públicas en centros de dinámica ideológica que se irradiaba en toda la sociedad, de ahí surgieron los pactos minero-estudiantil, estudiantil-campesino; toda esa energía se fue diluyendo en los filtros de los partidos políticos, que hasta hoy piensan en su vigencia política sin interesarse en el verdadero proceso político de liberación que es la lucha permanente contra las políticas imperiales y sus representantes criollos. El neoliberalismo ha servido para acentuar la despolitización de la sociedad y mantener el discurso “técnico” de la administración del gobierno, de ahí que las universidades han puesto al mercado ingenieros, economistas, administradores de empresas con esa mentalidad, despojados de la necesaria conciencia crítica de nuestra realidad socioeconómica; en este entramado de cooptación de las conciencias han caído muchos hijos de proletarios mineros, de fabriles, de campesinos e indígenas, que hoy se vuelcan contra sus propios padres que hicieron posible su acceso a los estudios superiores.

El MAS, convertido en un tradicional partido político ha dejado la formación de pensamiento crítico y con ello ha generado una debilidad ideológica que es evidente a la hora de escuchar a los parlamentarios y sus debates domésticos de muy baja autoestima.

Estamos en un peligroso momento de perder la poca lucidez que queda respecto a nuestro posicionamiento como esperanza de todo el continente para frenar el avance imperialista que ya nos rodea y de manera agresiva, trata de imponerse en varias regiones del país.

La generación de una conciencia crítica, basada en los principios del vivir bien y del marxismo histórico, es una tarea vital, separando el trigo generador de vida, de la paja inútil que hoy representa la disputa de un liderazgo político en medio de una sociedad desesperanzada y atrapada por la incertidumbre, generada por los medios de comunicación y por la actitud de voceros políticos empeñados en ser cómplices de retornar a la política tradicional dictada desde la embajada de EEUU, el escenario electoral que hoy tenemos nos ha demostrado la miseria de los mecanismos estatales como la justicia, la democracia, el parlamento, las FFAA, la policía, etc, estos son los temas que deben centrar el debate político, si efectivamente nos consideramos “revolucionarios y revolucionarias”.

Colectivo MG-ELN Cochabamba – julio 2024

Escrito por

Deja una respuesta

Descubre más desde Venceremos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo