Candidatos electoralizan resultados del CENSO

Está claro que no es casualidad que alcaldes, gobernadores que se opusieron a los resultados del CENSO lo hagan por una causa digna para su región o que son fieles y respetuosos con sus resultados técnicos que dicen contar porque así lo anuncian.

¡Qué curiosa coincidencia que Manfred Reyes Villa, Johnny Fernández Eva Copa! que ya están en campaña, digan que no van a asistir a la reunión convocada por el INE con el pretexto que existen incoherencias entre el resultado del proceso censal y el crecimiento poblacional registrado según los índices de natalidad, mortalidad y crecimiento territorial, según éstos.

Tanto Reyes Villa, Fernández y Copa se apuntaron como visibles candidatos a la Presidencia para 2025 desde sus regiones, no así los demás autoridades subnacionales que no han hecho mención a los resultados del INE y han señalado que sí asistirán a la cita.

Hasta el momento los municipios urbanos de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz rechazaron los datos del recuento nacional pese al compromiso del INE de someterse a cualquier revisión de los datos.

El anuncio del Instituto Nacional de Estadística de abrir las puertas a una revisión técnica nacional e internacional de los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024 debería tranquilizar a quienes cuestionan los resultados preliminares del trabajo estadístico.

La disposición del INE para someter sus resultados al escrutinio de expertos nacionales e internacionales es un gesto que merece ser reconocido. Más allá de la apertura, es fundamental destacar el reconocimiento internacional que ha recibido el censo boliviano.

Instituciones de renombre como el Fondo de Población de Naciones Unidas, el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) – División de Población de la Cepal, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo (Fonplata) han avalado la coherencia de los datos preliminares.

Este respaldo de organismos técnicos y financieros de tal calibre no es un logro menor y debe ser valorado en su justa medida.

La validación de estas instituciones internacionales, que han señalado la consistencia de los datos con los niveles de fecundidad, mortalidad y patrones migratorios, proporciona un sólido respaldo a la metodología y ejecución del censo.

Pero volviendo al inicio, qué podemos esperar de las autoridades que entraron en campaña electoral y el tema del CENSO está siendo desde ahora electoralizado por esos afanes que, a vista de la población que los conoce en sus regiones, no es más que un cuadro de búsqueda de protagonismo para hacer ver que son los “únicos” que “defienden la veracidad” de los datos que dicen tener en sus regiones.

Sabemos que para éste como para otros casos el show esta primero, de ahora en adelante, estos 3 personajes se pondrán la camiseta de su región cuando hasta hace meses, de manera hipócrita estaban asistiendo a toda convocatoria que les hizo el gobierno dando abrazos y besos a las autoridades.

La línea conspirativa está en camino por los desesperados del poder, tan igual como aquel candidato del trópico que maneja una estrategia mayor, convocando a una marcha para el 17 de septiembre con componentes similares a lo que llevó adelante en 2019 Luis Fernando Camacho para generar una convulsión social, buscar muertos y echar la culpa al gobierno.

Lo habíamos afirmado en más de una oportunidad, que la democracia no se construye a través de la intimidación y el caos, sino mediante el respeto a las instituciones, al pueblo que sale a las calles a trabajar buscando el sustento del día, y por sobre todo, al proceso democrático que ha sido obra del propio pueblo.

*Luis Camilo Romero, es comunicador boliviano para América Latina y el Caribe

Escrito por

Descubre más desde Venceremos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo