La Guerra Híbrida
Ponemos a consideración del pueblo y sus organizaciones este material producto de un debate colectivo al interior del CRPMC, porque la guerra híbrida es también utilizado en el país por las fuerzas de la derecha con asesoramiento extranjero, como método de desestabilización para acabar con el proceso político de transformaciones iniciado en la resistencia al neoliberalismo y después concretado en el gobierno desde 2006. El golpe de 2019 es producto de la aplicación de la guerra híbrida en el país.
La guerra híbrida como método imperialista de control y reproducción de su poder
Nuestra noción de guerra, especialmente en el marco de la guerra convencional, denota la confrontación de fuerzas militares simétricas, que se enfrentan y se oponen violentamente, generalmente por posicionarse geopolítica o geo estratégicamente en torno a espacios desde los que se pueda lograr imponer el poder. Implican movimiento de tropas y equipamientos. También pueden darse acciones en el marco de la Guerra Asimétrica. Ambas generan una intensa disputa diplomática.
Los posicionamientos referidos, normalmente se dan sobre espacios desde los que se puede controlar desplazamientos (Ej. el estrecho de Ormuz o el Canal de Panamá) o espacios ricos en recursos estratégicos (Ej. Libia, su gas y reserva de agua dulce o el desierto de Atacama perdido por Bolivia en la Guerra del Pacífico con los yacimientos de cobre más grandes del mundo o Afganistán, país pobre, pero con innumerables recursos).
El desarrollo de una tercera guerra mundial clásica será el resultado de la guerra híbrida ya iniciada, donde las acciones militares se manifiestan junto a otros tipos de guerra, a saber:
● La guerra de cuarto generación o guerras mediáticas
Cuyo objetivo fundamental es el control de la mente de la población, para lo que utilizan las redes sociales y los fake news en lo que han denominado sus acciones de desinformación y propaganda, antes Operaciones Psicológicas;
● La guerra económica
Caracterizada por embargos y bloqueos como los que se ejecutan contra Cuba y Venezuela, buscando afectar la economía de esos países y sancionar a las empresas que se atreven a realizar comercio o transporte con esos países bloqueados.
● La guerra judicial
Caracterizada por usar el Law Fare como arma política, haciendo cumplir a jueces y fiscales el rol de marines armados de normas y leyes aplicadas capciosamente para afectar a gobernantes que pretenden salir de los esquemas imperialistas.
● La guerra cultural
Orientada a trastocar valores autóctonos y suplirlos con valores de una “cultura universal”, construida para robotizar a la población, especialmente a los jóvenes, en torno a “supuestos” valores occidentales, cultores del individualismo, la competencia aun sea desleal, una falsa “meritocracia” expresada en colecciones de títulos que no producen científicos sino mediocres académicos; estilos de música de alcance mundial vacíos de contenidos y cultores de un existencialismo decadente y sin futuro; una literatura “oscura”, que no hace homenaje a la vida, sino a la muerte.
● La guerra política
Con profundo impacto en el marco de la democracia occidental y sus valores, muchas veces confrontados con las democracias populares e injerencia en la política interna que puede también usar los golpes congresales como forma de alejar a gobernantes ajenos a intereses transnacionales;
● La guerra diplomática
Caracterizada por usar a organismos internacionales como factores de creación de opinión pública en torno, por ejemplo, a temas electorales, como ocurriera con la OEA y su acusación de fraude en las elecciones del 2019 en Bolivia.
● La guerra religiosa/racista/cultural
Que pretende enfrentar a las religiones occidentales con las religiones autóctonas. Esta encubre una guerra racial. En todos los casos son las clases medias que asumen como suyas estas banderas fundamentalistas y se articulan en torno a agrupaciones de fe, pero que en los hechos son de acción política, aunque circunstancial. Poseen un alto poder de movilización y son convertidas, en muchas oportunidades, en verdaderos ejércitos de ocupación urbana, apoyados y dirigidos por la acción de grupos paramilitares, entrenados de manera ilegal por policías y militares en muchos casos en situación de retiro.
● La guerra biológica
Consistente en el uso de agentes microbiológicos como armas letales. Pese a que su uso está prohibido por normas internacionales, EE.UU. ha utilizado organismos nocivos con el fin de causar enfermedades o pandemias contra países considerados enemigos, como el caso de Cuba, o las decenas de laboratorios descubiertos en Ucrania para utilizarlos con el mismo fin contra Rusia. Distinguir el uso de agentes como arma biológica de un brote epidémico o de una enfermedad natural, resulta muy difícil, por ello, han quedado como caso de sospecha la aparición de enfermedades como el SIDA o el COVID 19, poniendo también en duda si no estamos siendo objeto de guerra biológica con el dengue y la Chikunguña, la malaria y la fiebre amarilla.
● Los golpes suaves
Caracterizados por fuertes movilizaciones de clases medias que, en torno a consignas como Libertad, Democracia y Derechos Humanos, como el golpe que derrocó a Evo Morales. Acusan de dictadores a presidentes con arraigo popular.
● Los golpes clásicos
Los golpes clásicos, que usan a las fuerzas armadas y policiales como factores determinantes para la transición del poder hacia posiciones de derecha, casi ya no son utilizados, sin embargo, los afanes fascistas de la nueva derecha, podrían volver a usarlos con una violencia que pensábamos estaba erradicada de la historia.
● La Guerra Convencional Simétrica y a veces asimétrica, que no es otra cosa que la guerra tradicional, que no ha sido descartada como método de imposición de poder de un Estado sobre otro.
La combinación de todas las formas mencionadas o de algunas de ellas, son usadas por la guerra híbrida. Sin embargo, en el escenario de una Tercera Guerra Mundial, la locura mayor es la utilización de armas nucleares, posibilidad que han dejado entrever los dirigentes de EE.UU. y la OTAN, inclusive dentro del actual conflicto que libran con Rusia en Ucrania, hecho del que no existe una clara consciencia en el conjunto de la humanidad, ya que significa la extinción de la vida en el planeta.
Colectivo Revolucionario Plurinacional – Marxista Comunitario (CRP-MC)