Luis Arce en los Brics: “…con el litio no se puede repetir la historia [de expoliación] de la plata y el estaño”
El presidente, Luis Arce, durante su participación en la cumbre de los Brics en Sudáfrica, declaró que, con el litio, no se puede repetir la misma historia de expoliación que sufrió Bolivia con la plata y el estaño, cuyas repercusiones como materias primas dejaron dolorosas «cicatrices de pobreza».
Arce asistió a la cumbre de los Brics en Sudáfrica, donde oficializó el interés de Bolivia por unirse a la asociación liderada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
El presidente Arce destacó que Bolivia comparte una visión común con los cinco países Brics, basada en la igualdad, complementariedad y solidaridad, en línea con el multilateralismo horizontal.
Arce anticipó que la incorporación de Bolivia a los Brics sería mutuamente beneficiosa, dado su interés compartido en áreas estratégicas como energía, recursos naturales, agricultura, producción de alimentos, ciencia, tecnología y enfoques innovadores de cooperación, financiamiento e inversiones en infraestructuras críticas para la integración.
En el contexto internacional del litio, Arce subrayó las expectativas de Bolivia para la industrialización soberana de sus vastas reservas de litio, buscando socios estratégicos para obtener tecnología y financiamiento, garantizando mercados para productos bolivianos con valor agregado.
El presidente también advirtió sobre la posibilidad de futuros intervencionismos extranjeros en naciones con recursos estratégicos como el litio y tierras raras, esenciales para la transición energética global. Destacó que el aseguramiento de cadenas de suministro de recursos energéticos y minerales críticos no debe servir como pretexto para el intervencionismo y la expansión colonial.
Arce concluyó señalando que los Brics están adquiriendo mayor influencia económica en un mundo en transición hacia la multipolaridad, basado en una economía real fundamentada en la producción, la industrialización y el respeto a la naturaleza, lo que motiva a Bolivia a unirse a esta transformación.
Fuente: Correo del Alba