Cuba celebra el 65° aniversario del triunfo de la Revolución.
El 1° de enero de 1959 constituyó un parteaguas no sólo para la historia de la mayor de las Antillas, sino para América Latina y el mundo. Como señalara Fidel “…Nuestra Revolución no solo triunfó, nuestra Revolución no solo fue capaz de consolidarse, sino que fue también capaz de ayudar al triunfo y la consolidación de la revolución en otros pueblos”. Como si esa hazaña no fuera suficiente, en la gesta de Playa Girón Cuba también protagonizó y fue responsable de la primera derrota del imperialismo yanqui en la región, demostrando que ese monstruo no es invencible, y que un pueblo organizado y dispuesto a luchar es capaz de vencer a enemigos poderosos.
En la actual coyuntura, la humanidad experimenta una situación de enormes retos y transformaciones, con un tablero mundial en pleno movimiento. El sistema capitalista redobla sus esfuerzos para arrasar con la vida de las personas y de la propia Naturaleza, realidades que concibe como simples mercancías que deben ser explotadas y aprovechadas en beneficio de unos pocos.
En tales circunstancias resulta fundamental respaldar, animar y participar en las luchas por la emancipación de las grandes mayorías, y es en ese combate que Cuba se erige una y otra vez como un faro de justicia, soberanía, dignidad y valores internacionalistas.
Alentamos a las organizaciones populares bolivianas a sumarse a este nuevo aniversario, pero también a combatir el feroz bloqueo al que está sometido el pueblo cubano desde hace más de seis décadas. ¡Denunciarlo y contrarrestarlo con acciones de solidaridad es un deber fundamental!
¡Patria o Muerte!
Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba
Santa Cruz, 1° de enero de 2024