COMUNICADO

El MG-ELN, regional Cochabamba, hace conocer a la comunidad boliviana y a los hermanos del Abya Yala lo siguiente:

  1. El avance del fascismo a nivel mundial, debido a los errores de una izquierda progresista que en su timidez no ha sabido transitar hacia procesos verazmente revolucionarios, acecha una vez más a los pueblos y su derecho a la autodeterminación.
  2. En Bolivia se ha roto, aunque momentáneamente, el ordenamiento constitucional y la democracia por parte de un general de las FFAA. Las implicaciones posteriores de este hecho, provocan una duda razonable, respecto a un golpe para favorecer al gobierno, que hay que investigar y sancionar.
  3. Para no repetir la experiencia golpista del año 2019, debemos tener en la memoria las razones de ese golpe sangriento, la más importante el litio, que hoy cobra mayor relevancia dada las políticas privatizadoras del presidente Xavier Milei de la Argentina.
  4. Tenemos la claridad respecto a la diferencia de una lucha política interna y la preservación de la institucionalidad del Estado Plurinacional. Por eso convocamos a la conciencia colectiva en defensa de la democracia y el Estado Plurinacional, como conquista de un proceso revolucionario.
  5. El fascismo criollo se encuentra agazapado esperando su momento para asaltar el gobierno y destruir los avances en la consolidación de un Estado Plurinacional.
  6. Es momento de la unidad del pueblo boliviano, unidad para frenar el fascismo y sus expresiones políticas.
  7. El ambiente electorizado, no está permitiendo un nivel de reflexión de la crisis interna y el panorama mundial, no debemos confundir las debilidades del gobierno con la premisa de “Estado fallido” que es el pretexto para la injerencia imperial en nuestros territorios.
  8. El Compañero Evo Morales, en estos momentos de crisis tiene que hablar como un estadista, que fue capaz de cambiar la CPE y no como un candidato. En estos momentos se demuestra la diferencia de un revolucionario y un político tradicional.
  9. Deploramos que el presidente Xavier Milei pretenda dar un apoyo indirecto a sus adláteres criollos, haciendo escarnio de los mártires que consolidaron una democracia, que con sus limitaciones es la forma de vida que eligió el pueblo boliviano. Es vital prepararnos para defender el Estado plurinacional y los logros hasta ahora conseguidos. La experiencia de Sacaba , Senkata y el Pedregal obliga al pueblo boliviano a una movilización combativa como único medio para enfrentar al fascismo asesino.

Cochabamba 1 de julio 2024

Descubre más desde Venceremos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo