RESOLUCIÓN INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD Y RESPALDO AL PRESIDENTE PUEBLO, NICOLÁS MADURO MOROS

En el marco del Festival Mundial de la Internacional Antifascista, celebrado en la ciudad de Caracas los días 9, 10 y 11 de enero de 2025, más de 2,000 representantes de movimientos sociales, partidos políticos, organizaciones culturales y populares, intelectuales, pueblos indígenas, juventudes, estudiantes, trabajadores y trabajadoras, mujeres, parlamentarios, comunicadores y personalidades, provenientes de más de 125 países, expresamos nuestro firme reconocimiento y respaldo al Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, con motivo de su juramentación como líder legítimo para el período 2025-2031.

Reconocemos que el Gobierno Bolivariano, bajo el liderazgo del Presidente Nicolás Maduro Moros, ha mantenido una postura inquebrantable en defensa de los principios de autodeterminación, unidad, soberanía, justicia y felicidad social. Al mismo tiempo, Venezuela ha sido un faro en la lucha mundial contra el fascismo, el imperialismo, el colonialismo, sionismo y toda forma de explotación y dominio humano, desempeñando un papel central en la articulación de iniciativas internacionales orientadas a la construcción de un nuevo mundo basado en la justicia, la unidad, la paz, la solidaridad y el respeto mutuo entre las naciones.

Los delegados y delegadas internacionales reafirmamos el apoyo irrestricto al Presidente Nicolás Maduro, desde iniciativas consensuadas durante las intensas jornadas de debate y reflexión realizadas en Caracas, en el marco de los eventos de la Internacional Antifascista. Dichas actividades han estado orientadas a la construcción del Plan de Acción Internacional de la Internacional Antifascista 2025, consolidando una agenda común para enfrentar los retos del contexto mundial.

En este contexto, desde la Internacional Antifascista proponemos para este año en curso llevar a cabo las siguientes acciones concretas:

1. Seguir avanzando en la organización y consolidación de los capítulos de la Internacional Antifascista en países, regiones y continentes para articular las luchas contra el fascismo desde los territorios hacia una plataforma mundial bajo el acompañamiento de la Secretaría Ejecutiva de la Internacional Antifascista.

2. Creación y puesta en marcha del “Tanque de Pensamiento de la Internacional Antifascista” denominada Foro de Caracas para establecer espacios de análisis estratégico y praxis antifascista en cada país, región y continente. Se propone convocar en el primer semestre del 2025 un Gran Encuentro Mundial de Tanques de Pensamientos organizado desde la Secretaría Ejecutiva de la Internacional Antifascista.

3. Lanzamiento en el mes de marzo del Campamento de Formación “Semilleros del Nuevo Mundo”, una iniciativa aprobada durante el Encuentro de Jóvenes Antifascistas. Este programa tiene como objetivo formar a jóvenes líderes comprometidos con la construcción de un nuevo mundo.

4. Realización del Encuentro Mundial Antifascista del sector Religioso.

5. Encuentro Internacional de Escuelas de Formación Política del sur global.

6. Desarrollar iniciativas comunitarias que permitan arraigar el movimiento antifascista en las bases populares.

7. Lanzamiento de la Internacional Feminista Antifascista el 8 de marzo.

8. Conmemorar el 80° aniversario de la derrota del nazismo como una oportunidad para reafirmar la lucha por la justicia y la autodeterminación.

9. Realizar el Congreso Mundial Antifascista de los Pueblos Originarios el 9 de agosto.

10. Convocar para el año 2025 el Encuentro Mundial de Juristas en contra del Fascismo, que permita establecer estrategias jurídicas para enfrentar el fascismo y sus expresiones similares.

11. Convocar a los pueblos del mundo a fortalecer la Red Internacional Antifascista como instrumento de resistencia colectiva.

12. Transformar el año 2025 en un hito para avanzar hacia un mundo de paz, equidad y emancipación.

Desde la ciudad de Caracas, cuna de la dignidad revolucionaria, en un acto de unidad y compromiso, los delegados y delegadas de más de 125 países reunidos en el Festival Mundial de la Internacional Antifascista, alzamos nuestro puño en alto, y juramos con firmeza, junto al Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros, avanzar sin descanso en la lucha contra el fascismo, el neofascismo y todas sus expresiones de opresión y dominación. Reafirmamos nuestro compromiso con la emancipación, la soberanía y la construcción de un nuevo mundo fundamentado en la justicia, la unidad, la solidaridad y la autodeterminación de los Pueblos.

En caracas a los 11 días del mes de enero de 2025.